viernes, 23 de diciembre de 2011

Muy buena sugerencia del Papa para las vacaciones: ¡leer de un tirón algún libro de la Biblia!
AUDIENCIA GENERAL
Castelgandolfo
Miércoles 3 de agosto de 2011 (vacaciones en el hemisferio norte)
 La lectura de la Biblia, alimento del espíritu
Queridos hermanos y hermanas:
Me alegra veros aquí, en la plaza, en Castelgandolfo, y reanudar las audiencias interrumpidas en el mes de julio. Quiero continuar con el tema que hemos iniciado, es decir, una «escuela de oración», y también hoy, de un modo algo diferente, sin alejarme del tema, aludir a algunos aspectos de carácter espiritual y concreto, que me parecen útiles no sólo para quien vive —en alguna parte del mundo— el período de vacaciones de verano, sino también para todos los que están comprometidos en el trabajo diario.
Cuando tenemos un momento de pausa en nuestras actividades, de modo especial durante las vacaciones, a menudo tomamos en las manos un libro que deseamos leer. Este es precisamente el primer aspecto sobre el que quiero reflexionar. Cada uno de nosotros necesita tiempos y espacios de recogimiento, de meditación, de calma… ¡Gracias a Dios es así! De hecho, esta exigencia nos dice que no estamos hechos sólo para trabajar, sino también para pensar, reflexionar, o simplemente para seguir con la mente y con el corazón un relato, una historia en la cual sumergirnos, en cierto sentido «perdernos», para luego volvernos a encontrar enriquecidos.
Naturalmente, muchos de estos libros de lectura, que tomamos en las manos en las vacaciones, son por lo general de evasión, y esto es normal. Sin embargo, varias personas, especialmente si pueden tener espacios de pausa y de relajamiento más prolongados, se dedican a leer algo más comprometedor. Por eso, quiero haceros una propuesta: ¿por qué no descubrir algunos libros de la Biblia que normalmente no se conocen, o de los que hemos escuchado algún pasaje durante la liturgia, pero que nunca hemos leído por entero? En efecto, muchos cristianos no leen nunca la Biblia, y la conocen de un modo muy limitado y superficial. La Biblia —como lo dice su nombre— es una colección de libros, una pequeña «biblioteca», nacida a lo largo de un milenio. Algunos de estos «libritos» que la componen permanecen casi desconocidos para la mayor parte de las personas, incluso de los buenos cristianos. Algunos son muy breves, como el Libro de Tobías, un relato que contiene un sentido muy elevado de la familia y del matrimonio; o el Libro de Ester, en el que esa reina judía, con la fe y la oración, salva a su pueblo del exterminio; o, aún más breve, el Libro de Rut, una extranjera que conoce a Dios y experimenta su providencia. Estos libritos se pueden leer por entero en una hora. Más comprometedores, y auténticas obras maestras, son el Libro de Job, que afronta el gran problema del dolor inocente; el Qohélet, que impresiona por la desconcertante modernidad con que pone en tela de juicio el sentido de la vida y del mundo; el Cantar de los Cantares, estupendo poema simbólico del amor humano. Como veis, todos estos son libros del Antiguo Testamento. ¿Y el Nuevo? Ciertamente, el Nuevo Testamento es más conocido, y los géneros literarios son menos variados. Pero conviene descubrir la belleza de leer un Evangelio todo seguido, y recomiendo también los Hechos de los Apóstoles o una de las Cartas.
En conclusión, queridos amigos, hoy quiero sugerir que tengáis a mano, durante el período estival o en los momentos de pausa, la sagrada Biblia, para gustarla de modo nuevo, leyendo de corrido algunos de sus libros, los menos conocidos y también los más conocidos, como los Evangelios, pero en una lectura continuada. Si se hace así, los momentos de distensión pueden convertirse no sólo en enriquecimiento cultural, sino también en alimento del espíritu, capaz de alimentar el conocimiento de Dios y el diálogo con él, la oración. Esta parece ser una hermosa ocupación para las vacaciones: tomar un libro de la Biblia, para encontrar así un poco de distensión y, al mismo tiempo, entrar en el gran espacio de la Palabra de Dios y profundizar nuestro contacto con el Eterno, precisamente como finalidad del tiempo libre que el Señor nos da.

Saludos
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Venezuela, Chile, Perú y otros países latinoamericanos. Invito a todos, en este tiempo para muchos de descanso, a escoger como lectura uno de los libros de la Biblia, descubriendo así, poco a poco, la inmensa riqueza de este tesoro que es la Palabra de Dios. Gracias por vuestra presencia y oración. Que el Señor vaya siempre con vosotros.
 © Copyright 2011 - Libreria Editrice Vaticana

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Sos rico/a o pobre?

Se llama Armando Fuentes Aguirre y usa el seudónimo "Catón", es un periodista mexicano brillante y vale la pena leer su nota.
       Me propongo demandar a la revista "Fortune", pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. 
     Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo.
     Aparecen, sí, el sultán deBrunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori.      
     Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros  Niarkos, y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
        Sin embargo a mí no me menciona la revista.
        Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes:
Tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo.
Tengo una familia, esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad.

Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos.
Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos.

Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal.

Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa).

Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aun más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso.

Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra.

Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca.

Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren.

Y tengo fe en Dios que guarda para mí infinito amor.

¿Puede haber mayores riquezas que las mías?

¿Por qué, entonces, no me puso la revista "Fortune" en la lista de los hombres más ricos del planeta?
¿Y tú, cómo te consideras? ¿Rico o pobre?
HAY GENTE POBRE, PERO TAN POBRE, QUE LO ÚNICO QUE TIENE ES... DINERO.
Armando Fuentes Aguirre (Catón)
      Esta nota me llegó por email sin ninguna referencia, así que no sé dónde se publicó.

martes, 20 de septiembre de 2011

Video: El Coro de los Esclavos, de la ópera Nabucco, de Verdi

Dos acotaciones: 1) Es el coro del Metropolitan House de New York
                              2) Fijate desde que posición cantan algunos integrantes, ¡extraordinario!
 
Comentario de una coreuta de ópera española: En la escena del “Coro de los Esclavos”, tal vez la más bella de la ópera Nabucco, los hebreos esclavizados están de rodillas a orillas del Éufrates, en Babilonia, como dice el salmo; su oración fervorosa, su anhelo de libertad, la añoranza de la patria lejana,  se condensan en la inolvidable escena coral de «Va pensiero sull'ali dorate». 




jueves, 1 de septiembre de 2011

Libros:  YouCat, Catecismo para Jóvenes

http://www.youcat.org/es/home.html
En los próximos días saldrá a la venta en nuestro país.
Pueden ir reservando los ejemplares que necesiten y ¡es un buen regalo!
Precio:  $ 65.-

En el prólogo, Benedicto XVI afirma que la Fe es una preciosa perla que exige una vida nueva
 En todas las mochilas de los chicos que participaron de la reciente Jornada Mundial de la Juventud en Madrid,  había un regalo especial que el Papa ha querido para los jóvenes: el YouCat.   YouCat es la abreviación de Youth Catechism, es decir, un catecismo especialmente dirigido a  los jóvenes, una explicación contemporánea de la fe católica. El YouCat contiene preguntas y respuestas, comentarios, ilustraciones e imágenes y sumarios de términos clave. También citas de la Biblia, de santos y de grandes maestros de la fe católica. ¡Todo con el objetivo de hacer la compresión de la fe accesible!

¿Por qué un Catecismo para jóvenes?
El Papa indica en el prólogo que muchas personas le dicen que el catecismo no interesa a la juventud actual, pero él no cree eso. "La juventud no es tan superficial como se le acusa de ser. Los jóvenes quieren saber en qué consiste de verdad la vida. Una novela de crímenes, es fascinante porque nos involucra en la suerte de otras personas, que podría ser también la nuestra. El catecismo es fascinante porque nos habla de nuestro destino y por lo  tanto concierne de cerca de cada uno de nosotros", asegura el Papa.

Por ello, el Santo Padre invita a todos los jóvenes a estudiar el catecismo, aunque les advierte  que el mismo no ofrece soluciones fáciles, sino que les exige una vida nueva y les presenta el Evangelio como la "perla preciosa por la que hay que dar algo a cambio".

Conoced vuestra fe con precisión
"Por ello os pido: estudiad el catecismo con pasión y perseverancia. Sacrificad vuestro tiempo en ello. Estudiadlo en el silencio de vuestra habitación, leedlo con los amigos, formad grupos y redes de estudio, intercambiad ideas por Internet. Permaneced de cualquier modo en un diálogo sobre la Fe”, les exhorta.

Benedicto XVI subraya que los jóvenes deben saber acerca de aquello en lo que creen y tienen que conocer su fe "con la misma precisión con la que un especialista en informática conoce el sistema operativo de un ordenador".

"Debéis conocer la fe como un músico su instrumento y debéis estar profundamente radicados en la fe de vuestros padres para poder resistir con fuerza los desafíos y las tentaciones de nuestro tiempo", añade en el texto. “Acudid a la ayuda divina si no queréis que vuestra fe se seque como una gota de rocío al sol, si no queréis sucumbir a las tentaciones del consumismo, si no queréis que vuestro amor se ahogue en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles y a las víctimas de abusos y violencia".

¿Qué mejor regalo que éste para poner las bases sólidas de la fe, según el lema de esta JMJ: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe"?

sábado, 27 de agosto de 2011

Juan Antonio Spotorno (1905-1978)
       Pinturas y un poema

 VOCES                                                                                    

En calles inclementes,
banderas del estrépito y la prisa
flamean al clamor de las bocinas.

Cantares de la brisa musitados
en los follajes altos.
Muchas voces de niños en mareas
que crecen cristalinas.
Pluma tornasolada en las cornisas,
claro batir de alas,
zureo de palomas.
Un eco recatado de campanas,
voz del metal herido, son alado,
reclamo del espíritu.

Asciende la profunda melodía;
oigo que suben los ardientes cármenes
del gran coro de hombres y de ángeles.
                                                1972

 












domingo, 10 de julio de 2011

Paula R. Guelfo de Spotorno (Paulita)
Paulita, en su casa,  el día que cumplió 90 años

     El 15 de julio se cumple el primer aniversario del fallecimiento de mi madre.
     No voy a escribir una nota necrológica. Sólo diré cómo la recuerdan  todos sus hijos, nietos, bisnietos, amigos/as: ¡¡¡Genia!!! 
    Cuando "se durmió en el Señor" (nunca pensé que esta expresión podía tener un significado tan exacto), faltaban 15 días para que cumpliera 93. En esos años dió todo de sí, supo gozar de la vida hasta el último día, y nos dejó un ejemplo maravilloso. ¡Gracias!

miércoles, 29 de junio de 2011

Mil  manos
Cueva de las manos. Santa Cruz

Una caricia suave
               y recobras la vida;
el dedo que señala
   la puerta y te echa fuera;
una mano que a otra
   le coloca un anillo;
el puño enardecido
   que parece llamear.

Un palmearse la espalda
   al compartir la risa;
nudillos doloridos
   de anciana sensatez;
el amor que desborda
   de la mano en abrazo;
la garra envilecida
   dedicada a robar.

El dar con abundancia
   derramando lo propio;
la humildad de la mano
   extendida pidiendo;
el apretón que acoge
   al que llega cansado;
la mano que sostiene
              al que está por caer.

Las palmas que se juntan
   para implorar al Cielo;
la vida que se escapa
   por la punta de un dedo.

                  Ma. Rosa Spotorno. 2001

domingo, 12 de junio de 2011

El escudo de la ciudad de Buenos Aires

      En el blog "Heráldica en la Argentina", de Alejandro Pomar, ayer apareció esta nota muy interesante y bien documentada.
      Por tratarse de mi padre en la última parte, me pareció que es de buena hija copiarla más abajo. También pueden leer la nota y otras cosas muy interesantes en

http://heraldicaargentina.blogspot.com/2011/06/el-espiritu-santo-en-el-escudo-de-la.html

-----000-----000-----000-----000-----000-----000-----000-----000-----000

sábado 11 de junio de 2011


El Espíritu Santo en el escudo de la ciudad de Buenos Aires


Hoy se cumplen 431 años de la fundación de la "Ciudad de la Trinidad", es decir de Buenos Aires. Y mañana es Pentecostés, la fiesta en que celebramos la efusión del Espíritu Santo sobre la Iglesia naciente.  Se trata de una maravillosa coincidencia de fechas que nos da una inmejorable ocasión para referirnos a la presencia del símbolo del Espíritu Santo en el escudo de nuestra ciudad.

Sabenos qie apenas cuatro meses después de fundar la ciudad, más concretamente el 20 de octubre de 1580, Juan de Garay le dio un escudo, que consistía en un águila coronada sosteniendo una cruz y con cuatro pichones por debajo.  Años más tarde el blasón fue aprobado por el Consejo de Indias.  Sin embargo, tiempo después cayó en el olvido.


Llegamos así al año 1649. En la sesión del cabildo del 5 de noviembre,  el Gobernador Jacinto de Lariz propone un sello de armas,  por "no haberse hallado en el archivo de este Cabildo y en sus libros que ya ha tenido o tenga hasta ahora armas algunas", según la cita transcripta en el artículo de Julio Luqui Lagleyze, titulado "Errare Humanum Est",  publicado en  la revista "Todo es Historia" N° 130, de marzo de 1978.

El escudo aparece en un dibujo en el acta: una Paloma radiante encima de las aguas del Plata, sobre las que sobresalen el brazo y la uña de un ancla.   En una bordura (deteriorada) se lee "Ciudad de la Trinidad - Puerto de Buenos Aires".


Cuatro son, pues, los elementos principales del escudo: cielo, agua (celeste y blanca, respectivamente, en la primerísima aparición de lo que serán los colores patrios),  Paloma y ancla.
En el conocido escudo que está en la Sala Capitular del Cabido de Buenos Aires,  que ya hemos mostrado en otra ocasión, se ven dos barcos junto al escudo de Lariz, bajo las armas de España:



Un siglo después de la creación del escudo se acuñan medallas para la proclamación de Fernando VI, Rey de España e Indias. El platero introduce por primera vez los barcos en el campo del escudo.



Desde entonces,  la Paloma (igual que los barcos y el ancla) sufre todo tipo de transformaciones. Aquí vemos las medallas conmemorativas de las proclamaciones de Carlos III y de Carlos IV:



Dos medallas de comienzos del siglo XIX muestran otras versiones de la Paloma:

La medalla para honrar a los héroes del Combate de Perdriel, en 1806, muestra una Paloma bastante defectuosa en su factura:


En la medalla de la jura de lealtad a Fernando VII en 1808 la Paloma es casi irreconocible:




Al celebrarse el primer aniversario de la Revolución de Mayo se hizo acuñar esta medalla, en la que la Paloma adquiere otra forma:



Como suele ocurrir en estos casos, y está a la vista, proliferaron todo tipo de versiones del escudo de Buenos Aires. Por ello, al reorganizarse el gobierno municipal, pocos meses después de la Batalla de Caseros, concretamente en septiembre de 1852,  la Municipalidad encargó a una comisión (formada por Gabriel Fuentes, Emilio Agrelo y nada menos que Domingo Fautisno Sarmiento) que estudiaran el tema del escudo de la ciudad.

Según la información publicada en el sitio web del Gobierno de la Ciudad,  dicha  comisión "convocada para proyectar el sello del municipio, recomienda usar el vigente antiguamente que tenía ' … dos navíos anclados en mar espumoso plateado, con una paloma radiante en medio en campo celeste, que simboliza el espíritu santo …' .  El ancla no aparece en la descripción;  tal parece que "fue impuesta luego por la costumbre (...) o por haberla omitido involuntariamente la comisión".


En escudos porteños sucesivos, "la paloma se ve de perfil, con la cabeza hacia la derecha".

 

La federalización de Buenos Aires en 1880 fue celebrada con esta medalla que reúne el Escudo Nacional rodeado de banderas y lanzas, y el Escudo Municipal. La Paloma aparece como descendiendo, mirando hacia abajo.




La anarquía heráldica, evidentemente, continuaba.

El sitio web del Gobierno de la Ciudad prosigue señalando que "en 1910, Enrique Peña propuso la sanción de una ordenanza que determinara la representación gráfica del escudo de armas de la ciudad" a fin de terminar con las diferencias entre distintos escudos, que -como podía advertirse en los documentos que a diario salían de las mismas oficinas municipales- eran muy diversos en sus detalles. Y,  dado que no estaba determinado  qué  clase de barcos debían figurar en el escudo porteño,  recomendó que se usaran una carabela y un bergantín, que fueron tipos de embarcaciones que trajo la expedición de Garay cuando vino a fundar la ciudad.

(Aquí hay que decir, en honor a la verdad, que la información que proporciona el sitio del Gobierno de la Ciudad está muy mal redactada e incurre en contradicciones, porque a continuación de lo reseñado, pasa sin explicaciones a hablar del otro escudo, el de Garay).

"Finalmente la ordenanza del 3 de diciembre de 1923, sanciona el uso del escudo de la Cuidad de Buenos Aires, estableciendo sus proporciones y características, colocando la paloma radiante vista de frente con las alas extendidas y la cabeza dirigida hacia la izquierda".





Hasta aquí, la historia más conocida del escudo porteño.  Pero lo que sigue es la historia menuda, menos conocida y más íntima, más cercana a la  tradición oral,  que nos llega por medio de una colega, hija del protagonista de los párrafos que siguen.

Pasaron los años, y -presumiblemente para el Cuarto Centenario de su Primera Fundación, en 1936-, la Ciudad encargó a un artista una nueva versión del escudo.  Era Intendente de Buenos Aires, a la sazón, el doctor Mariano de Vedia y Mitre.
El artista elegido para recrear el escudo porteño era Juan Antonio Spotorno, nacido en 1905, autor de hermosas xilografías, litografías, dibujos y grabados. 


La siguiente es una reseña de su vida, obtenida de una tarjeta de inauguración de un mural con su obra en la estación Juramento del subte porteño:



Al ocuparse del encargo recibido, sus convicciones cristianas lo llevaron a darle un  total protagonismo al Espíritu Santo al confeccionar el modelo para la nueva versión del escudo de su ciudad natal:


En Internet hay una nota que le hicieron  a la esposa del artista. Allí leemos: "Spotorno también diseñó el escudo de la ciudad de Buenos Aires y su esposa afirma que él recuperó los antiguos escudos donde dominaba el Espíritu Santo. La paloma dominaba el escudo originalmente por lo que restauró esos motivos. Gran parte de su obra es patrimonio de la ciudad".

La versión del escudo que diseño Spotorno no sólo es hermosa,  sino que seguimos viéndola a diario en el mobiliario urbano y en bienes de la Ciudad.   Un par de imagenes sólo a modo de ejemplo:




Dos afirmaciones sobre Juan Antonio Spotorno nos invitan a dedicarle en el futuro nuevas entradas:  fue el "primer imaginero moderno" de San Martín de Tours y "realizó numerosas viñetas, ex-libris, logotipos y escudos". Sobre todo los escudos, naturalmente, serán objeto de nuestro especial interés.

Que el Espíritu Santo, presente desde hace más de 360 años en nuestro escudo municipal y cuya Venida visible celebramos este domingo, ilumine los caminos de todos y nos ayude en nuestra peregrinación hacia la Ciudad Santa.


Agradecemos a Martina, hija de Juan Antonio, la información y el material que nos proporcionó para la confección de esta entrada.

lunes, 6 de junio de 2011

Cecilia Udaquiola en Inglaterra

     Ceci vive en Santiago de Chile y es psicopedagoga en el Colegio Craighouse.
     El sábado volvió de  Inglaterra, donde estuvo tres semanas acompañando a  un curso del colegio que  asistiría a clases en un colegio inglés. También iban otros profesores.
     Pasearon y aprendieron mucho, y por supuesto que llegaron hasta  Stonehenge, el monumento megalítico de la Edad de Bronce (alrededor de 3000 años a.C.).

Nuestros "nacimientos" y "Si amas a tu hijo..."

     Transcribo dos textos cortos del Dr. Gabriel Castellá. Es un médico psicoterapeuta argentino, especializado en Logoterapia.

-En la concepción se nace a la vida.
-En el parto se nace al mundo.
-En la niñez se nace a la exploración.
-En la pubertad se nace a la conciencia reflexiva.
-En la adolescencia se nace a la libertad.
-En la adultez se nace a la responsabilidad.
-En la ancianidad se nace a la sabiduría.
-En la muerte se nace a la eternidad.

----------000----------000----------000----------000----------000----------

Si amas a tu hijo…
Protégelo, no lo cubras.
Ayúdalo, no lo reemplaces.
Abrígalo, no lo tapes.
Ámalo, no lo idolatres.

Acompáñalo, no lo lleves.
Muéstrale el peligro, no lo atemorices.
Incorpóralo, no lo aísles.
Aliéntalo en sus esperanzas, no lo desencantes.

Recuerda que tu hijo
No te escucha, te mira.
Y finalmente,
No le exijas ser el mejor,
Pídele ser bueno…
¡Y dale tú el ejemplo!

jueves, 2 de junio de 2011

Ciclo televisivo ARTISTAS OCULTOS

         El ciclo televisivo “ARTISTAS OCULTOS”, será emitido a partir del 3 de junio próximo a las 21.00 hs por la pantalla de Canal (a). Está compuesto por 13 (trece) capítulos en los cuales se muestra y se difunde la obra de 26 artistas plásticos argentinos.

        Se trata de mostrar las artes plásticas desde adentro. Cada artista relata su historia y sus experiencias con lo artístico, explica y comenta sus obras, sus proyectos y la manera personal que cada uno tiene de vivir el arte. Los artistas son de un variado espectro. Su denominador común es su pasión por las artes plásticas y su alto nivel de profesionalismo. Entre ellos están: Néstor Sarmiento, Andrés Bestard Maggio, Darío Zana, Javier Mazzeo, Lucía Spotorno, Emilio Fatuzzo, Rita Simoni, Elena Nieves, Luján Funes, Mariano Molina, Paula Rivas  Luis Espinosa, Osvaldo Pellegrini, Juan Miceli, Christian Wloch,  entre otros.

Repeticiones:
Martes21.30hs
Miércoles:2.30am,7.30am, 12.30pm, 17.30pm
Sábados: 20hs
Domingos: 14hs


      Si alguien quisiera contactarse con la Producción del Programa Artistas Ocultos, aquí están los datos de
Graciela M. Figliola
Producción "ARTISTAS OCULTOS"
Cel. (011)15.4078.7787

jueves, 26 de mayo de 2011

MÉTODO RÁPIDO PARA ACHICAR LA SOBERBIA  cuando se tiene algo de poder, nos creemos “alguien", etc.  ....

                 Encontré este texto y desconozco su autor. Lo comparto con Ustedes             

                La soberbia suele afectar a casi todos los infelices mortales que se encuentran circunstancialmente con alguna cuota de poder. Pero también la tenemos todos: unos se creen geniales, otros se creen víctimas, otros piensan que tienen que ser el centro del universo, otros menosprecian a los demás, otros piensan que tienen que ser escuchados porque siempre es interesante lo que dicen, y mil variantes más. He aquí algunos consejos para enfrentarla.

               Diríjase a una zona rural. Elija el campo que más le guste y desnúdese. Espere a que anochezca. Así, camine hasta que sienta que está en  medio de la soledad más absoluta. Levante la cabeza hacia el cielo y mire las estrellas.

               En ese instante, usted, visto desde el espacio, debe ser algo así como una bacteria instalada en una pelota de fútbol.

               Piense, entonces, que se encuentra parado sobre un minúsculo planeta que gira alrededor del sol y que el sol es sólo una estrella pequeña entre millones de estrellas, algunas de las cuales está viendo y que forman parte de nuestra galaxia.

               Recuerde, además, que nuestra galaxia es una entre los millones de galaxias que desde hace millones de años habitan el espacio.

              Una vez hecho esto, ponga sus brazos en jarra en actitud desafiante, o adopte cualquier otra postura que le parezca oportuna para expresar el inmenso poder que usted tiene, e hinchando las venas del cuello, grite con toda la voz de la que sea capaz “¡yo sí que soy alguien verdaderamente poderoso!, o genial, o soy el centro, o me tienen que considerar más, o .........

             Entonces relájese y espere para ver el resultado. Si ve que algunas estrellas se sacuden, no se preocupe: ¡ES DIOS QUE, A VECES, NO PUEDE AGUANTAR LA RISA!

lunes, 23 de mayo de 2011

Kioskerman.com
        
      Me encantó esta tira, como casi todas las de Kioskerman.  Por si alguno todavía no lo sabe, les digo que Kioskerman es Pablo Holmberg (h), el marido de mi sobrina Lourdes Spotorno. Sus tiras, los libros que ya editó, sus dibujos y sobre todo su contenido, me parecen de un humor delicioso.
      Para ver más, abrí http://www.kioskerman.com/  y te vas a deleitar.

domingo, 22 de mayo de 2011

Lucía Spotorno, en arteBA
 
     Ayer fui con mi hermana Mariquita a la muestra de arteBa en la Rural. Por supuesto que fuimos de cabeza a ver los cuadros de nuestra sobrina Lucía, que se exponen en el stand de Galería del Infinito. Vendió todo... ¡felicitaciones!!!!
     Y como llevamos el arte en las venas, recorrimos pausadamente todo, miramos y admiramos muchas obras lindas...  Otras nos parecieron horribles, pero... ¡hay que respetar al artista! ¡Vaya a saber lo que quiso expresar, o lo que le pasaba en ese momento!
    Fue una tarde entretenida, volvimos cansadas pero contentas, y Mariquita sacó muchas fotos. Aquí pongo dos fotos de cuadros de Lucía.

domingo, 15 de mayo de 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

Actitud: Se dice de mi...

               Oveja negra, gorda, loco, enano, vago. Las etiquetas o rótulos que surgen de la mirada de los otros pueden condicionar nuestras vidas.

             Las etiquetas, en la mayoría de los casos, configuran la vida de muchas personas. Para bien o para mal -los rótulos o motes pueden tener connotaciones positivas o negativas-, hay quienes logran desestimar o superar el poder social de los alias, así como otros quedan atrapados en la mirada o creencia de los demás y eso puede condicionar el curso de su personalidad y proyectos vitales.

MOTIVOS PARA REFLEXIONAR
        Algunas sugerencias para tomar conciencia del impacto físico y emocional que implica el acto de rotular a los otros y, en algunos casos, en consecuencia, a nosotros mismos:
  • Meditar acerca del valor y el impacto de las palabras que solemos utilizar.
  • El vocabulario y el tono de nuestro discurso suelen ser los ladrillos emocionales de nuestro hogar; son cimiento en el aprendizaje, el desarrollo y en la salud de nuestros hijos.
  • Antes de quejarnos por los rótulos que pueden adjudicarnos, revisar si no solemos cometer el mismo error con los otros.
  • Si bien alguien puede etiquetarnos con tal o cual característica, somos nosotros quienes podemos inhabilitar el acto. Cada quien desplegará, en tiempo y forma, sus posibilidades. Un primer paso podría ser comunicarle al entorno aquello que nos afecta. Lograr un entorno seguro es fundamental. Cuando creemos que la familia no acompaña, es muy probable que haya alguien que esté cerca, capacitado o dispuesto a ayudarnos (un amigo, un profesor, un terapeuta).
  • Si una fama o etiqueta no nos agrada o creemos que no nos pertenece, demostrarles a los demás -y sobre todo a uno mismo- las capacidades o habilidades que nos permiten devolver las cartas credenciales y revertir la situación.
  • Trabajar sobre los enojos y la ansiedad que pueden sorprendernos durante el proceso de resignificación.
  • Saber perdonar a quien nos haya rotulado o embalado en un paquete equivocado o disfuncional para nosotros; así como saber pedir perdón a quienes hayamos catalogado, ya sea porque los hemos denostado o porque les hemos atribuido dotes, poderes o exigencias extremas.

Por Eduardo Chaktoura (Psicólogo y periodista)
En “Revista”  de La Nación, domingo 08 de mayo de 2011